Al principio de primavera nos visitó un numeroso grupo de estudiantes de 4º de la ESO y de 2º de Bachiller, del IES Emilio Jimeno de Calatayud.
Todo se diseñó para adaptarse a los intereses de pedagógicos que los profesor nos habían propuesto para sus alumnos, además de saber cómo se elabora el aceite de oliva, además: conocer cómo se puede desarrollar una actividad económica y profesional en el entorno rural, prácticas sostenibles en el trabajo realizado en la Almazara La Olivera de Magallón e, incluso, cómo se incorporan jóvenes de nuestro entorno a la actividad empresarial.
El recorrido comenzó en unos olivos plantados alrededor de las instalaciones para conocer el proceso de elaboración desde el cuidado de los árboles, pasando por el proceso de molienda y fabricación, hasta el envasado. Y concluyendo en la comercialización.
Una profesora nos confesó: “Lo que más les ha gustado fue conocer el proceso de realización del aceite, desde la recepción de las olivas hasta el embotellado final y la comercialización. La maquinaria y lo limpio que está todo y los diferentes procesos y máquinas a unos les pareció muy interesante y otros -los más «economistas»- apreciaron más cómo funciona una cooperativa y como intentáis posicionaros en el mercado”.
También destacaron: “Como trabajáis la sostenibilidad del territorio y que gente joven trabaje en el sector agrario y se queden en el pueblo, pero utilizando herramientas digitales. Salir al mundo desde un pueblo de Aragón”.
Otro grupo de estudiantes, una vez en el aula: “Comentaron que lo que veían más difícil era competir en el mercado del aceite, y que una mujer fuera la ingeniera agrónoma no ha caído en saco roto para alguna de mis alumnas de 1º de bachillerato”. Y apostilló un profesor: “De hecho estamos dándole vueltas a ello para el próximo curso. Ahora estamos con proyectos de mujeres y emprendimiento rural”.
Pero el gran éxito: “En lo que coinciden todos es en la cata. Allí triunfasteis, se sintieron unos profesionales y aprendieron a ver el aceite con otros ojos y para mis criaturas de 4º comer el pan con aceite les entusiasmó (son incondicionales vuestros)».
Concluyeron con una reflexión, en la que estamos muy de acuerdo:
“Como profesora pienso que un grupo de 10-15 personas es la cifra ideal, más gente dificulta la visita. Creo que para un centro educativo los alumnos ideales son de 4º a 2º bachillerato, especialmente si cursan Geografía e Historia, Geografía, Economía o Biología”
Muchas gracias a los alumnos y profesores del Instituto IES Emilio Jimeno, disfrutamos de vuestra visita y nos habéis enseñado unos puntos muy interesantes para mejorar nuestras visitas.
¡Hasta pronto! Esta es vuestra casa.
https://emiliojimeno.edu.es/2023/05/04/visita-al-monasterio-de-veruela-y-cata-de-aceite-de-oliva/
https://www.facebook.com/iesemiliojimenocalatayud/posts/689401073191819