Los amantes del AVOE tenemos la oportunidad para disfrutar de una nueva publicación sobre «ácidos grasos esenciales,… que debemos tomar a diario, imprescidibles para la salud, estos son el oleico y el linoleico. Están presentes en el aceite de oliva…es la mejor grasa insaturada de nuestra dieta» Así escribió el Doctor Francisco Grande Covián y con esta cita (completa) empieza la imprescinble obra de Miguel Angel Vicente.
De este amante de la mejor gastronomía y alma mater de una de las más premiadas editoriales de su género, Almozara Editorial, tenemos este libro luminoso por sencillo, bien documentado y que denota un amor hacia el AOVE, que has traspasado la curiosidad propia de un explorador de la cocina auténtica y de la materia prima de calidad.
Cabe destacar en esta obra un breve repaso por los diversos contenidos que recoge: un repaso por la historia del aceite, con análisis arqueológicos de su utilización en la antigüedad más remota, hasta el análisis de su importancia económico y su importancia en la cultura, religión, salud y alimentación a través del tiempo. En la salud destaca, después de oscuros tiempos en el que se consideró casi una grasa poco conveniente, al reconocimiento en estudios científicos(CORDIOPREV; PREDIMET, entre otros), con miles de pacientes y muchos años de seguimiento, que la ingesta continuada del AOVE tiene efectos muy beneficiosos para personas con ciertas patologías y previene algunas enfermedades. Sus efectos antiinflamatorios naturales (destaca el olecanthal) «es beneficiosos para enfermedades que otorgan procesos de inflamación crónica.. en enfermedades degenerativas y neurodegenerativas».
Todo descrito de una manera amena y resumida que hace de esta obra, que se puede leer en tres horas, como destacó en la presentación en Zaragoza (librería Antígona, 19/02/2024) el autor.
No podemos contar más, tienen que leer la obra. Tampoco desvelamos qué es ZIIT.