Estamos trabajando para minimizar la utilización de insecticidas en nuestros olivares. La mosca del olivo es la plaga más temida por almazaras y oleicultores y está siendo controlada con sistemas que no afectan al medioambiente.
Recientes estudios en España han valorado que una afección severa de esa plaga, reduce en un 10% la cantidad de olivas de una explotación y en un 25% el valor del aceite obtenido.
Desde 2020, utilizamos la técnica del trampeo masivo como método de contención de la población de ese insecto, minimizando el uso productos fitosanitarios. A partir de 2022, a través del Programa Investigo del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), financiado con fondos Next Generation EU (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), se ha contratado a una ingeniera agrónoma, para realizar una investigación en profundidad de los resultados de la aplicación de este método de control.
La mayor actuación se realiza en el bosque que forman los olivos presentes en el paraje La Corona de Magallón, que da nombre a nuestra marca de AOVE con Denominación de Origen Protegida.