Comenzó la cosecha 2021 el 4 de noviembre, algo más tarde que otras campañas, por motivo de la climatología. Se concluyo a finales de diciembre. A 11 de diciembre se había recogido ya más del 90 % de la cosecha, a pesar de los periodos de lluvia sufridos.
La maduración fue adecuada para obtener frutos sabrosos y sanos. No se sufrieron daños ni por pedrisco ni por heladas, por lo que las olivas llegaron en muy buen estado sanitario.
En cuanto la plaga de la mosca del olivo (Bactrocera oleae) la afección fue prácticamente nula en la variedad arbequina y baja en la variedad empeltre. Destacamos que hubo una menor incidencia en la zona de experimentación y ensayo de las trampas de control biológico de dicho insecto, instaladas en la zona La Corona. En esta zona se encuentra concentrada buena parte de los olivos históricos de nuestra variedad más emblemática, la empeltre.
La adecuada sanidad de los frutos recogidos y su entrega diaria a la Almazara ha favorecido la calidad de la cosecha de 2021. En nuestras instalaciones la molienda, batido y centrifugado de la pasta de estas olivas, se ha realizado en el periodo máximo de 24 horas, una vez recogidas, por lo que se ha asegurado la obtención de excelentes aceites.
Tanto es así, que todos los aceites obtenidos de nuestros socios han sido calificados por los laboratorios certificadores de la calidad del aceite de oliva como VIRGEN EXTRA. Esta calificación nos permite reafirmar la apuesta más firme de la Almazara La Olivera de Magallón: elaborar y comercializar sólo AOVE.
El balance de la campaña 2021-22 se resume en 1.150.000 kilos de olivas recogidas de nuestros socios, con una producción final de AOVE de 250.000 litros