El aceite PAGO LA CORONA – OLIVOS CENTENARIOS (DOP Sierra de Moncayo) de la Almazara La Olivera de Magallón, reconocido por la Escuela Superior de Aceite de Oliva, como mejor AOVE de Aragón, elaborado por una Cooperativa.
Cooperativa de Magallón (D.O.P. de Aceite Sierra de Moncayo) vuelve a ser reconocida por un galardón y lidera un ambicioso proyecto de I+D+i para la mejora del cultivo de los los olivos y la mejora de la calidad de los aceites.
Su Pago La Corona – Olivos Centenarios de cosecha 2019-20 es considerado como el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Aragón, en la categoría de Cooperativas.
El aceite está elaborado fundamentalmente por la variedad Empeltre, típica de Aragón, con una pequeña proporción de arbequina. Su elaboración tiene tres claves princípiales: la selección de olivas muy sanas (el propio campo), cosecha temprana y elaborar en frío, a menos de 18 grados.
Esto permite concentrar en este aceite los aromas más francos de la variedad empeltre, en su máxima expresión y mantener buena parte de los polifenoles, que le darán más carga antioxidante (que alarga la vida aromática del aceite) y ciertos toques amargos y picantes, que le aportan carácter.
La marca Pago La Corona, amparada por la denominación de origen de aceite Sierra de Moncayo, toma su nombre de un paraje del municipio de Magallón, en el que se concentran algunos de los olivos de la variedad empeltre más antiguos de la comarca. Y también numerosos ejemplares de las variedades minoritarias de la D.O.P. como royal, negral y verdial. Allí se seleccionan las mejores aceitunas, de olivos muy viejos, muy bien adaptados al duro clima del valle del Ebro, para buscar, cosecha tras cosecha el más auténtico carácter de la mejor empeltre.
Es muy importante resaltar la importancia esa zona de La Corona, al noreste del municipio de Magallón, para facilitar la sostenibilidad de las explotaciones tradicionales e históricas del olivo en el territorio del Somontano del Moncayo. Revalorizando su producto, para aumentar la rentabilidad de ese importante patrimonio natural de nuestra zona. Es fácil ver allí numerosas aves rapaces, en busca de liebres o perdices y podemos, si tenemos un poco de suerte, incluso ver corzos que utilizan las zonas más tupidas de vegetación, para refugiarse
Cada una de las botellas de los AOVE Pago La Corona, sirven para hacer más sostenibles las explotaciones familiares y favorece además la población de los pueblos de nuestra comarca.
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, para proteger el Medio Ambiente y a la sostenibilidad de los olivos tradicionales.
Para facilitar la rentabilidad de estas fincas del emblemático empeltre de nuestro territorio, Cooperativa de Magallón (propietaria de La Almazara La Olivera) tiene en marcha varios proyectos de investigación. El más reciente está diseñado para minimizar el uso de insecticidas en el control de plagas y mejorar las prácticas de cultivo. El objetivo es que la calidad de las olivas sea perfecta y que, al minimizar las enfermedades de los árboles, se produzca más cantidad y más calidad, que aumente la rentabilidad de las explotaciones. De esta manera se asegura la sostenibilidad de los olivos más antiguos y emblemáticos de nuestra zona. La estrategia principal será reducir los perjuicios que produce la mosca del olivo (Bratocera oleae), que es la plaga clave en aceitunas en la zona del Mediterráneo. Para ello se quiere obtener la mayor información posible sobre el comportamiento de este insecto con estaciones digitales, combinadas por conteos en campo de este insecto y la prueba de varias técnicas de control, que sean más ecológicas y más certeras.
El proyecto se ha presentado a la última convocatoria de Ayudas de Grupos de Cooperación, del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Está liderado por Cooperativa de Magallón y colaboran Cooperativa de Tarazona, el propio Consejo Regulador de la DOP Sierra de Moncayo y centros de Investigación de la Universidad de Zaragoza y del CITA.
PAGO LA CORONA – OLIVOS CENTENARIOS de cosecha temprana y la GASTRONOMÍA.
Es un aceite ideal para combinar en frío con ensalada de vegetales, en tostadas para desayunos sabrosos y sanos, como condimento para una pasta rellena (sólo cocida, no necesitará más) o para un postre, combinándolo con un helado de chocolate amargo o un cremoso yogurt. Otra buena opción es añadirlo al servirlo en el plato, sobre pescado a la plancha, hervido o al horno (una merluza, pero también un sabroso besugo) aporta suavidad y sabor al plato. También dará un toque exquisito un poco de aceite de oliva sobre una carne roja a la plancha, ya una vez en el plato: suaviza la carne y permite aderezarla. Como a todos los platos ya cocinados.
Este aceite además, como buen AOVE, es la más sana grasa para nuestra alimentación y a su sabor le unimos muchas propiedades alimenticias y de mantenimiento o mejora de nuestra salud. Tiene fundamentalmente grasa no saturada, sus polifenoles reducen la oxidación de nuestras células, contiene oleocanthal (que explica su utilidad antinflamatoria), vitamina E, etc. que hacen que sea reconocida la mejor categoría del aceite de oliva (AOVE) como un auténtico SUPERALIMENTO, imprescindible en la dieta mediterránea.
La Almazara “LA OLIVERA DE MAGALLÓN”.
La Almazara de Cooperativa de Magallón, recoge olivas de varios municipios de la comarca, además de Magallón, como son Agón, Alberite de San Juan, Bisembre, Bureta, Mallén, Fuendejalón y Pozuelo. Su marca “La Olivera de Magallón” también con Aceite de Oliva Virgen Extra es su marca histórica y la más conocida, con amplia presencia en tiendas especializadas y supermercados en Aragón, pero también en otros puntos de España.
La D.O.P. “Aceite Sierra de Moncayo” está situada al oeste de Aragón, ocupa el noroeste de la provincia de Zaragoza formando una unidad morfológica, geográfica e histórica homogénea comprende las comarcas de Tarazona y el Moncayo y Campo de Borja, con más de 2.500 hectáreas de olivo para un total de 34 municipios. La comarca cuenta con una producción media anual de más de 3 millones de kilos de aceituna. Los primeros aceites que se pudieron acoger a esta D.O. fueron los de la cosecha 2010.
El aceite de oliva protegido es exclusivamente en la categoría Virgen Extra que puede elaborarse con las variedades: Empeltre, Arbequina, Negral, Verdial y Royal.
CLAVES: empeltre, AOVE, premio, sostenibilidad, DOP Sierra de Moncayo