La recolección de olivas comenzó el 26 de octubre, en la Almazara La Olivera de Magallón. Las primeras olivas que entraron eran de la variedad empeltre, la más abundante en nuestro territorio. Tuvimos la oportunidad de seleccionar algunas partidas espléndidas y elaborar a temperaturas bajas el aceite por envasar en Pago La Corona de Olivos Centenarios (DOP Sierra de Moncayo).
El día elegido fue el día 28 de octubre. Las olivas fueron recogidas a mano por la mañana y esa tarde se molturaron, para obtener un brillante aceite de oliva virgen extra.
El aceite resultante es muy intenso y fresco, con aromas a hierba recién cortada y a frutos como la manzana y el plátano. Y al final de la degustación aparece un agradable recuerdo a almendra.
La semana siguiente también se recogieron varias partidas de las variedades arbequina y royal, muy sanas y sólo en el comienzo de su maduración Volvimos realizar cortos batidos a bajas temperaturas, antes de pasarlos por la centrifugas para separar el agua y las partes sólidas. Este suave batido, se mejora la obtención de los aromas más frágiles y sutiles, para que se mantengan más tiempo en el aceite, una vez envasado. Aunque estas técnicas supone baja rendimientos de obtención del aceite, de un 19 o 20 por ciento a unos 10 o 12%: hacen falta hasta unos 10 kilos de olivas para que tengamos los más delicados y persistentes aromas!
Estos aceites, con buena parte también de rico empeltre, fueron seleccionados para embotellar Pago La Corona Melange y tendrán una larga vida. Su mayor concentración de polifenoles, elementos antioxidantes, facilitan que permanezcan sus atributos «protegidos» por lo polifenoles, buen refugio para evitar la oxidación y prematura vejez de sus propiedades. Ya es sabido que también los polifenoles, presentes especialmente en frutas rojas, la uva (¡y el vino!) tiene propiedades también de protección natural a unas células que queremos mucho: las nuestras propias.
Terminamos la recolección el 21 de diciembre, el volumen más importante lo recogimos hasta el 11 de diciembre. Por supuesto, aAntes de las primeras heladas, por lo que las bajas temperaturas no han afectado al fruto, que ha entrado muy sano y en las mejores condiciones para extraer un zumo de primera calidad.
Buena parte de este éxito es nuestros más de tres centenares de socios que cultivan con amor y profesionalidad estos árboles sagrados: los olivos. También hemos podido comprobar la eficacia de las primeras trampas ecológicas contra la temida mosca del olivo, que utilizamos por primera vez en nuestras fincas, en 2020. Pero esto es otra historia.
La cosecha total alcanzó casi el millón y medio de kilos. Es una de las más abundantes de nuestra cooperativa, en lo que vamos de siglo.
Los nuevos aceites de la cosecha 2020-21 empezaron a salir de la Almazara ya en Navidad, los de cosecha temprana y en enero de 2021 el resto, de la marca La Olivera. ¡Te invitamos a disfrutarlos!